Argentina: Repudio categórico a las declaraciones negacionistas de Alberto Baños ante la ONU
- Fedefam Argentina
- 23 nov
- 3 Min. de lectura

Desde FEDEFAM Argentina expresamos nuestro más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por el Subsecretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas durante el mes de Noviembre de 2025.
Desde esta, nuestra Federación, consideramos que sus declaraciones lejos están de reflejar los compromisos internacionales asumidos oportunamente por el Estado argentino en materia de prevención, investigación, sanción de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, ni en materia de justicia transicional. Asimismo, cabe destacar también, que el mencionado subsecretario realizó un ataque frontal y categórico a un consenso histórico al poner en duda la cifra de los 30.000 detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Estas afirmaciones constituyen un grave retroceso en materia de Memoria, Verdad y Justicia.
La cifra de 30.000 personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar surge de los primeros relevamientos de organismos de Derechos Humanos, de las denuncias recibidas durante el terrorismo de Estado y de las denuncias voluntarias ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), así como de los testimonios de sobrevivientes y listas parciales de distintos centros de detención clandestinos, constituyendo una proyección basada en la magnitud del plan represivo. En este sentido, las Fuerzas Armadas argentinas mantienen un pacto de silencio hasta la actualidad acerca de cuántas y quiénes fueron las víctimas, así como sobre el destino de los bebés y niños robados. El terrorismo de Estado diseñó un sistema clandestino, sistemático y deliberado para que las desapariciones no dejaran rastro alguno.
Baños argumentó que el número de personas desaparecidas en Argentina fue “ideado para acceder a subsidios económicos”, lo cual deslegitima décadas de investigación, acción judicial y reivindicación de las víctimas. También acusó al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de difundir información falsa y de “cuestionar a la República Argentina”. Dicha afirmación resulta a todas luces una falacia dado que el CELS es un referente insoslayable en materia de Memoria, Verdad y Justicia, sustentado en el legado de figuras históricas como Emilio y Chela Mignone, y Augusto y Laura Conte. Su trabajo ha consolidado una institución que antepone los Derechos Humanos y la justicia como bases de una sociedad más justa, igualitaria y democrática - valores que FEDEFAM Argentina comparte en un todo y profundamente.
El mencionado funcionario hizo también hizo una reivindicación alarmante de la teoría de los dos demonios al referenciar un modelo de “memoria completa”, que desconoce la magnitud de los crímenes cometidos por la última dictadura cívico-militar, crímenes de lesa humanidad perpetrados por agentes del Estado quienes continúan siendo procesados por la Justicia argentina hasta el día de hoy.
Sabido es (aunque se intente ponerlo en duda por parte del Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Nacional actual) que la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad conforme al artículo 5 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, convención de la cual Argentina es Estado parte. El artículo 24 de la misma reconoce, además, el derecho inalienable de las víctimas a obtener reparación integral.
No obstante ello, el sostenido desfinanciamiento del Estado argentino a las políticas públicas y a los espacios de memoria compromete seriamente ese derecho y claramente lo contradice. Esta situación no solo vulnera los compromisos internacionales del Estado Argentino, sino que debilita las garantías de no repetición y obstaculiza la búsqueda de verdad y justicia a la que estuvimos, estamos y estaremos siempre avocados.
Es urgente que el Estado restablezca y fortalezca los recursos destinados a memoria, reparación y acompañamiento a las familias, en cumplimiento pleno de sus obligaciones, siempre bajo la tutela de la mencionada Convención.
El discurso de Baños relativiza y minimiza las acciones represivas cometidas por la dictadura militar y deliberadamente desconoce a las víctimas que fueron —y continúan siendo— afectadas por la desaparición forzada de personas.
Estos crímenes fueron perpetrados de manera generalizada y sistemática en el territorio nacional bajo jurisdicción de un Estado usurpado por la dictadura cívico-militar que mediante un golpe implementó un plan de exterminio amparado en la denominada “Doctrina de Seguridad Nacional”.
La lamentable, penosa y negacionista exposición llevada a cabo por la delegación Argentina ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas refleja no solo una ruptura del compromiso internacional de nuestro país en materia de Derechos Humanos sino que también debilita la cooperación y credibilidad del Estado argentino frente a los mecanismos internacionales.
Por todo lo expuesto desde FEDEFAM exigimos una inmediata rectificación pública por parte del Estado argentino respecto a las declaraciones del Subsecretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, para que se reafirme tanto el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia como las obligaciones derivadas de los tratados internacionales y el respeto a las víctimas de la desaparición forzada y sus familias.
María Adela Antokoletz
Secretaria Ejecutiva FEDEFAM
.jpg)