top of page
Buscar

FEDEFAM Argentina repudia las acciones ilegales de Estados Unidos en Venezuela

  • FEDEFAM
  • 3 ene
  • 2 Min. de lectura

Desde FEDEFAM Argentina conocíamos los indicios de prepotencia del poder norteamericano y escuchábamos las fanfarronadas de su presidente contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, pero nunca pensamos que el año 2026 comenzaría en forma tan aciaga. 


Rechazamos enérgicamente el ataque armado llevado a cabo el pasado 3 de enero contra el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, que habría provocado la muerte de 40 civiles y la destrucción de sus hogares, en abierta violación del derecho internacional y de la prohibición del uso de la fuerza consagrada en la Carta de las Naciones Unidas.


Denunciamos la privación ilegítima de libertad del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, y exigimos la inmediata liberación y restitución a su país. También repudiamos cualquier intento de someterlos a un proceso penal por parte de autoridades extranjeras sin base legal ni jurisdicción competente. Exigimos también que las autoridades competentes de los Estados Unidos investiguen y juzguen penalmente, en su propio territorio, a quienes desde allí hayan ordenado o autorizado el uso de la fuerza armada contra Venezuela, con resultado de muertes y daños materiales, en violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.


Se trata del peor intento de quebrar el estado continental de derecho, de apoderarse de recursos propios de Venezuela soberana, de advertirle explícitamente a Nuestra América que el prepotente gobierno de EE.UU. de América puede cometer cualquier delito contra el derecho internacional si se le antoja, de explicarle al mundo entero que el gigante del garrote se asienta en la Casa Blanca.


Rechazamos que cualquier presidente pueda ordenar el secuestro de otro presidente de país alguno -además, en este caso bajo infundadas acusaciones-, y por anticipado rechazamos como ilegal todo eventual gobierno surgido en base a este secuestro; recordamos las numerosas arbitrarias intervenciones norteamericanas contra naciones indoamericanas (y del resto del planeta), afirmamos que Nuestra América no es colonia, sus recursos son de ella y no del país del norte y debe seguir siendo una región de paz, y prometemos luchar por todos los medios pacíficos y constitucionales y junto con otras organizaciones contra las medidas propias de quienes se piensan los dueños del mundo, y contra lxs poderosos que las apoyan.

 
 
 

Comentarios


bottom of page