top of page
Buscar

PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL

  • FEDEFAM
  • 8 sept
  • 2 Min. de lectura

FEDEFAM EXTIENDE SU ABRAZO SOLIDARIO Y EXIGENCIA DE JUSTICIA PARA LA FAMILIA VILLALBA


7 de Septiembre del 2025

Liliana Mariana y María Carmen Villalba, dos niñas argentinas de apenas 11 años. Otra niña, Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba, consiguió escapar herida, pero desapareció unos meses después. (Foto: La Tinta)
Liliana Mariana y María Carmen Villalba, dos niñas argentinas de apenas 11 años. Otra niña, Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba, consiguió escapar herida, pero desapareció unos meses después. (Foto: La Tinta)

Como organizaciones de familiares de víctimas de personas desaparecidas de manera Forzada, integrantes de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos desaparecidos FEDEFAM, extendemos nuestro cálido abrazo y nuestra solidaridad para la familia Villalba, ante la impunidad y la represión constante y excesiva a la que se ha visto sometida.


El 2 de septiembre de 2020, fueron ejecutadas extrajudicialmente por el ejército de Paraguay las niñas de 11 años Lilian Mariana y María Carmen Villalba, ambas nacidas en Argentina, y posteriormente en el desarrollo de la misma acción de represión el 30 de noviembre de ese mismo año, fue detenida desaparecida Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita”, de 14 años y prima de Lilian y de María.


Estos hechos tan aberrantes demuestran que en nuestra América Latina seguimos enfrentando día con día la zozobra y la angustia, la impunidad y el no saber sobre el paradero real de nuestros detenidos desaparecidos; pero también, la persecución, la criminalización, la judicialización y el asedio sistemático en contra de quienes han decidido organizarse y luchar bajo los ideales libertad, democracia y socialismo para liberar al pueblo.


Hoy lo vivido por la familia Villalba nos muestra la crueldad del gobierno Paraguayo sobre sus diferentes integrantes, quienes, por sus ideales de lucha y transformación, o por el simple hecho de ser familiares de quienes luchan, han sido encarceladas, asesinadas, desaparecidas de manera forzada y perseguidas por motivos políticos para quebrantar su dignidad y acallar sus ideales; pero que se mantiene firme por la convicción de su lucha.


Hoy ante la violación tan grave y sistemática de los derechos humanos que se comete en contra de las niñas y sus familiares: Carmen Villalba, Laura Villaba y la de su compañera Francisca Andino, quienes son mantenidas en prisión injusta, hacemos un fuerte llamado a toda la comunidad internacional de protección a los derechos humanos para exigir al Estado Paraguayo el cese a la represión y persecución que han desatado en contra de la familia Villalba. Así como el juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, así como la búsqueda y presentación con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita”.


Como organizaciones que luchamos contra este grave flagelo de la desaparición forzada no podemos permitir que las niñas y niños sean sometidos a esta práctica aberrante y mucho menos callar.


Hoy a 5 años de haberse cometido este vil ejecución extrajudicial en contra de estas niñas a quienes se les arrebató la vida cruelmente alzamos nuestra voz en exigencia de Justicia para los responsables, la libertad de sus familiares presas y el cese a la persecución contra todos los integrantes de la familia. 


¡Juicio y Castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de las niñas Lilian Mariana y María Carmen!

¡Presentación con vida de Lichita!

¡Libertad a Laura, María Carmen Villalba y Francisca Andino!


Atentamente

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos desaparecidos FEDEFAM


FEDEFAM

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

1 comentario


Maria Elena Naddeo II
Maria Elena Naddeo II
08 sept

Agradecemos profundamente este comunicado porque la situación de las presas políticas es gravísima. Y la denegación de justicia por parte de las autoridades paraguayas. Esta declaración alivia el sufrimiento de familiares e integrantes de la campaña internacional en solidaridad con la familia Villalba. Un abrazo

Maria Elena Naddeo . Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina

Me gusta
bottom of page