PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL
- FEDEFAM
- 8 sept
- 2 Min. de lectura
FEDEFAM EXTIENDE SU ABRAZO SOLIDARIO Y EXIGENCIA DE JUSTICIA PARA LA FAMILIA VILLALBA
7 de Septiembre del 2025

Como organizaciones de familiares de víctimas de personas desaparecidas de manera Forzada, integrantes de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos desaparecidos FEDEFAM, extendemos nuestro cálido abrazo y nuestra solidaridad para la familia Villalba, ante la impunidad y la represión constante y excesiva a la que se ha visto sometida.
El 2 de septiembre de 2020, fueron ejecutadas extrajudicialmente por el ejército de Paraguay las niñas de 11 años Lilian Mariana y María Carmen Villalba, ambas nacidas en Argentina, y posteriormente en el desarrollo de la misma acción de represión el 30 de noviembre de ese mismo año, fue detenida desaparecida Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita”, de 14 años y prima de Lilian y de María.
Estos hechos tan aberrantes demuestran que en nuestra América Latina seguimos enfrentando día con día la zozobra y la angustia, la impunidad y el no saber sobre el paradero real de nuestros detenidos desaparecidos; pero también, la persecución, la criminalización, la judicialización y el asedio sistemático en contra de quienes han decidido organizarse y luchar bajo los ideales libertad, democracia y socialismo para liberar al pueblo.
Hoy lo vivido por la familia Villalba nos muestra la crueldad del gobierno Paraguayo sobre sus diferentes integrantes, quienes, por sus ideales de lucha y transformación, o por el simple hecho de ser familiares de quienes luchan, han sido encarceladas, asesinadas, desaparecidas de manera forzada y perseguidas por motivos políticos para quebrantar su dignidad y acallar sus ideales; pero que se mantiene firme por la convicción de su lucha.
Hoy ante la violación tan grave y sistemática de los derechos humanos que se comete en contra de las niñas y sus familiares: Carmen Villalba, Laura Villaba y la de su compañera Francisca Andino, quienes son mantenidas en prisión injusta, hacemos un fuerte llamado a toda la comunidad internacional de protección a los derechos humanos para exigir al Estado Paraguayo el cese a la represión y persecución que han desatado en contra de la familia Villalba. Así como el juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, así como la búsqueda y presentación con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita”.
Como organizaciones que luchamos contra este grave flagelo de la desaparición forzada no podemos permitir que las niñas y niños sean sometidos a esta práctica aberrante y mucho menos callar.
Hoy a 5 años de haberse cometido este vil ejecución extrajudicial en contra de estas niñas a quienes se les arrebató la vida cruelmente alzamos nuestra voz en exigencia de Justicia para los responsables, la libertad de sus familiares presas y el cese a la persecución contra todos los integrantes de la familia.
¡Juicio y Castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de las niñas Lilian Mariana y María Carmen!
¡Presentación con vida de Lichita!
¡Libertad a Laura, María Carmen Villalba y Francisca Andino!
Atentamente
Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos desaparecidos FEDEFAM
FEDEFAM
.jpg)


Agradecemos profundamente este comunicado porque la situación de las presas políticas es gravísima. Y la denegación de justicia por parte de las autoridades paraguayas. Esta declaración alivia el sufrimiento de familiares e integrantes de la campaña internacional en solidaridad con la familia Villalba. Un abrazo
Maria Elena Naddeo . Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina