top of page
Buscar

Argentina: Homenajes a 47 años del secuestro de las y los militantes de la Iglesia Santa Cruz

  • FEDEFAM
  • 9 dic 2025
  • 3 Min. de lectura

Federico Tatter Radice, historiador, investigador asociado a la Comisión de Verdad y Justicia y Secretario de Relaciones Internacionales de FEDEFAM, participó de un nuevo homenaje realizado en la Ciudad de Buenos Aires el 8 de Diciembre de 2025.


Como cada año, la comunidad pasionista realizó en la Iglesia de la Santa Cruz una jornada de memoria y homenaje a las 12 personas secuestradas los días 8 y 10 de diciembre de 1977 en dicha iglesia, así como a otras víctimas del terrorismo de Estado en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.


El encuentro, acompañado por una amplia participación popular, reafirmó el compromiso colectivo con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Durante el encuentro, las y los jóvenes presentes compartieron reflexiones escritas, plasmadas en siluetas de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de la lucha contra la impunidad.


Participaron de la jornada el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, junto a referentes de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales y espacios de comunicación popular. Entre ellos estuvieron Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA Autónoma; Pablo Vassel, ex secretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes; Federico Tatter, integrante de FEDEFAM (Paraguay); Graciela Blancat, ex coordinadora de Derechos Humanos de la Biblioteca Nacional; Fernando Tebele y Eugenia Otero, de La Retaguardia; y Germán Díaz Hermelo, del área de Relaciones con la Comunidad del Colegio Carlos Pellegrini, entre otros y otras.


Durante la jornada, se destacó la vigencia de la lucha por los derechos humanos y la responsabilidad de los Estados y de la sociedad en la preservación de la memoria histórica. Ricardo Peidro reivindicó la memoria como una fuerza colectiva capaz de transformar la realidad, reconociendo la lucha de las Madres, familiares y organismos no solo en la búsqueda de sus seres queridos, sino también en la construcción de una sociedad más justa. Pablo Vassel recordó el compromiso militante de la hermana Alice Domon en Corrientes, su trabajo comunitario y su acompañamiento a las Ligas Agrarias.


Federico Tatter evocó la figura de su madre, Idalina, quien participó en la recolección de firmas y fondos para la solicitada de las Madres de Plaza de Mayo, articulando esa acción con la búsqueda de su compañero, desaparecido por la dictadura. Fernando Tebele alertó sobre la situación actual de los juicios por crímenes de lesa humanidad y los riesgos que implican las absoluciones que se están produciendo en el presente.

Intervención de Federico Tatter de FEDEFAM

En continuidad con una tradición sostenida durante años por Nora Cortiñas, Ana María Careaga colocó el pañuelo a la Virgen María, acompañada por jóvenes de la comunidad y por sus hijos. En su intervención, destacó la importancia de vincular este homenaje con los 20 años de la recuperación de los cuerpos de Azucena Villaflor, Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino, así como de Ángela Auad y Léonie Duquet, y con los 40 años del Juicio a las Juntas, proceso fundacional para la recuperación del Estado de derecho en Argentina.


A pocos meses del 50º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Ana María Careaga alertó sobre los intentos actuales de desandar las políticas públicas de memoria, reinstalar la teoría de los dos demonios, negar el carácter genocida del terrorismo de Estado y debilitar los consensos básicos en materia de derechos humanos. Señaló que estos retrocesos afectan no solo al pacto por y para derechos humanos, sino también a otros derechos fundamentales como la salud, la educación, el trabajo, una vida digna y la soberanía de los pueblos en América Latina.


La jornada concluyó con una ceremonia colectiva en el Solar de la Memoria. Al compás de La memoria, de León Gieco, y junto al cura párroco de la Iglesia de la Santa Cruz, Marcelo Pérez, se recordó a las y los desaparecidos al grito de “¡Presentes, ahora y siempre!”, reafirmando que la memoria es una práctica viva y una herramienta indispensable frente a la impunidad y el olvido.

 
 
 

Comentarios


bottom of page